Programa de intervención clínica para niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y otras dificultades del aprendizaje.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Programa de intervención para el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad

La propuesta de intervención en el TDA-H que voy a realizar a continuación, es fruto de varios años de trabajo, práctica profesional del autor y colaboración de otros compañeros y compañeras que me ayudaron en la elaboración del programa que les voy a presentar:


El origen de este programa teórico-práctico, surge ante la falta de material práctico para la intervención en niños y niñas a los que trataba por sus dificultades de aprendizaje y Trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad, principalmente. Si acudimos a la bibliografía científica, podemos encontrar numerosos libros relacionados con estos "trastornos", pero poco, o prácticamente nada, pude utilizar en mi práctica profesional cotidiana. Ante la necesidad inmediata de disponer de material para las sesiones, comencé a elaborar el mío propio. Con el tiempo, fui reuniendo un volumen considerable de material, hasta que una editorial me propuso elaborar un manual con todo ello. Lo que le voy a presentar es ese manual.

Me gustaría resalta que la intención original, y de hecho única, es CREAR UN MANUAL PRÁCTICO CON EL QUE PODER TRABAJAR SESIÓN A SESIÓN. Por ello, no tiene una intención académica, no es minucioso en los aspectos teóricos porque para ello ya hay mucha bibliografía científica. El manual pretende ser una herramienta útil para el profesional, o el familiar, que quiera intervenir con un niño o niña que presente dificultades del aprendizaje o padezca un TDA-H. Para ello, encontramos un manual teórico y un cuaderno de actividades. A continuación paso a hablarles de cada uno de ellos.

El libro está escrito en femenino, como un homenaje a las profesionales que desde la psicopedagogía, psicología, pedagogía, logopedia, etc. trabajan en este campo y raramente son reconocidas. De igual manera, homenajeo así a las madres que, a pesar de los avances actuales en reparto de tareas, siguen siendo las principales cuidadoras de los niños y niñas con estas dificultades.

Puede descargarse un resumen detallado de ambos manuales en pdf pulsando AQUI




Manual Teórico (Dirigido a profesionales)

En el manual teórico, como he dicho anteriormente, no he sido muy exhaustivo en un aspecto académico, sino que explico brevemente algunas de las premisas básicas teóricas del TDAH y otras dificultades del aprendizaje, y enseguida comienzo a exponer aspectos teóricos que afectan a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades planteadas. Ello conlleva, por ejemplo, desde la necesidad o no de etiquetar como trastorno las dificultades (con las repercusiones que supone ello) hasta cómo realizar una evaluación funcional, un contrato terapeútico, ejercicios de relajación para el niño/a, técnicas de desactivación para la familia, etc.

El índice del Manual Teórico es el siguiente:

  1. Cuestiones Previas: Epidemiología; Etipapatogenia; Manifestaciones clínicas en las áreas conductual, emocional y cógnitivas.
  2. El Proceso Diagnóstico: Introducción; El diagnóstico como proceso terapeútico; Actuaciones inadecuadas tras el diagnóstico; Necesidad de una evaluación integral y sistémica: Dos casos reales; Diferente entre trastorno de atención con y sin hiperactividad; Criterios Diagnósticos del TDAH; Precauciones antes de realizar el diagnóstico del TDAH; Trastornos comórbidos
  3. Recomendaciones sobre la Evaluación: Introducción; Entrevista inicial con los padres; Evaluación para el establecimiento del diagnóstico del Trastorno de Atención según el DSM-IV-TR; Entrevista conductual; Análisis funcional: autoinforme y breve análisis funcional; Diferencias entre conductas hiperactivas y conductas agresivas; Exploración cognitiva y metacognitiva; Exploración de vinculaciones afectivas y representación familiar y social mediante dibujo
  4. Intervención con la familia: Introducción; Estilos de Educación de los padres; Reacciones ante el diagnóstico; Comenzar a trabajar con la familia; Nociones básicas de psicología infantil para padres; Técnicas de intervención clínica infantil: aplicación de castigos, técnica de economía de fichas, técnicas de tiempo-fuera, contrato terapeútico, Habilidades personales y de comunicación; Programa de ocho pasos de Barkley; Intervención psicológica con los miembros de la familia: relajación con los padres, dinámica para trabajar la comunicación no verbal, pensamientos erróneos, dinámica para trabajar la empatía, asertividad y tolerancia
  5. Intervención con la niña: Introducción; Farmacología; Intervención psicológica; Actividades lúdicas y de descanso; Relajación con la niña: técnica extendida de relajación para niñas, técnica breve de relajación para niñas; Trabajando habilidades sociales, técnicas cognitivas y metacognitivas: autoinstrucciones, habilidades de resolución de problemas y autocontrol.
(Pueden encontrar descargarse las primeras 20 páginas del manual teórico pinchando AQUÍ)





Manual Práctico (Manual de actividades con la niña)

En el manual práctico encontraremos las actividades propuestas para la estimulación de habilidades como la Atención, Percepción, Memoria y Resolución de Problemas. Cada grupo de actividades tiene una plantilla en el que se especifica:
  1. Objetivo general de la actividad
  2. Grado de implicación de la actividad en las cuatro áreas a trabajar: Percepción, Memoria, Atención y Resolución de Problemas
  3. Optimización de áreas según las necesidades individuales de la niña. Por ejemplo, de cierta actividad, si la niña presenta dificultades en la memoria, y estas dificultades son importantes, se propone una actividad concreta, si tiene dificultades en la percepción, otras actividades.
El objetivo último es adecuar las actividades a las necesidades concretas de cada niño y niña

Las dinámicas que se trabajan son las siguientes:

  1. Cuento - Proyección de la niña sobre el personaje, la tortuguita, y sus dificultades
  2. La Selva - Copiado de Dibujos: Simples, compuestos, abstractos, concretos, copiado por cálculo
  3. El Circo - Discriminación Visual: discriminación entre dibujos simples, compuestos, abstractos, discriminación respecto a un modelo único repetico
  4. El Espacio - Seguimiento Visual: Seguimiento por identificación, localización de dibujos escondidos, seguimiento lineal continuo, seguimiento lógico
  5. El Mar - Psicomotricidad: lineal, coordinación, psicomotricidad por categorización
  6. El Polo Norte - Series: series por cálculo, con guías, por ordenación.
  7. La Playa - Orientación espacio-temporal: orientación en contextos con significado, direccionalidad guiada, ordenación temporal numérica, mediante guías, dibujos inversos, orientación con figuras giradas, ordenación por secuencia temporal
  8. Mitología - Laberintos
  9. La China - Categorización: por inclusión, por exclusión.
  10. La Granja - Integración Visual: Objetos camuflados, identificación de siluetas, localización de objetos, objetos camuflados
A continuación algunas imágenes de actividades propuestas:




Si desean adquirir el manual, pueden realizarse de dos manera, el teórico y el práctico juntos, o bien el práctico separado (en el teórico vienen las explicaciones de cada actividad de práctico). Para ello podrán solicitarlo en su librería habitual con los siguientes datos:

Título: "Los viajes de una tortuga inatenta"
Autor: Javier Fenollar Cortés
Editorial: Nau Llibres
ISBN: 978-84-7642-779-8

Para cualquier referencia, o en caso de que su librería no pueda adquirirlo, visite la editorial en el siguiente enlace: Editorial Nau Llibres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Bienvenidos y Bienvenidas!!

Este blog está dedicado a la presentación de un Programa teórico-práctico de intervención clínica en niños y niñas con TDA-Hiperactividad, así como otras dificultades del aprendizaje.